Estos días de cuarentena no están siendo nada fáciles para nadie. Pero si hay algo positivo en todo esto, es que a pesar de que estamos más aislados de lo que jamás hemos vivido, estamos más unidos y reforzados que nunca.

equipo medicos luchando covid 19


Todo empezó en China ( Wuhan) el 17 de Noviembre de 2019 cuando apareció el primer paciente por coronavirus en el mundo.En España por esas fechas lo veíamos casi improbable o muy lejano que llegara aquí.

No obstante, si mostramos cierta preocupación por los ciudadanos chinos y por la posibilidad de que algún día llegase a España. Aunque un error enorme fue subestimar esta enfermedad en sus inicios, y es que todos o al menos la mayoría pensábamos que se trataba de una gripe común.

Coronavirus en España

El 31 de enero de 2020 apareció el primer caso en España. En concreto en la Gomera, una de las pequeñas islas de las Islas Canarias. Mientras que en la península el primer caso detectado fue el 26 de febrero de 2020 en Barcelona, Cataluña.

Desde ese momento, el virus empezó a extenderse sin discriminar territorios, ideologías políticas o clase social. La cuenta atrás había comenzado. Los casos de infección por el Covid-19  empezaron a subir exponencialmente en el territorio nacional y en el resto del mundo.

Mientras tanto, nuestros sanitarios no daban abasto atendiendo a todos los infectados en hospitales y centros médicos.

doctor urgencias coronavirus

A raíz de esta situación el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez decretó el Estado de alarma el 16 de marzo de 2020. Y estableció un periodo de reclusión y cuarentena de 15 días salvo situaciones absolutamente necesarias o excepcionales.

¿En qué casos está permitido salir de casa?

Como hemos comentado antes en casos donde el desplazamiento sea extrictamente necesario. ¿Pero qué entendemos por estrictamente necesario?

Pues acudir al supermercado a comprar alimentos, a la farmacia a por medicamentos, centros médicos, estancos y desplazamientos al lugar de trabajo.

Ésta última excepción, está generando mucha controversia y en ocasiones comportamientos poco cívicos o responsables por parte de una minoría. Algunos aprovechan la situación para tirar de la llamada picaresca española y saltarse el estado de alarma.

Y es que los trabajadores sólo podrán acudir a su centro de trabajo siempre y cuando no exista la posibilidad de teletrabajar y su actividad se pueda mantener con normalidad sin necesidad de acudir a espacios públicos.

Además, por supuesto, tienen que seguir y cumplir todas las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación y la erradicación del virus lo antes posible.

teletrabajo cuarentena coronavirus

¿Y ahora qué?

Realmente están siendo días duros y de mucha preocupación, porque ninguno sabemos a ciencia cierta cómo avanzará la enfermedad ni cuándo podremos volver a ver a nuestros amigos o familiares.

También son días duros porque en España se está pasando por una situación económica muy difícil. Muchísimos españoles han tenido que dejar de trabajar o incluso cerrar sus negocios o fábricas sin saber cuándo podrán volver a abrir.

Ésta es la cara más dura de la realidad, porque en la otra cara están todos aquellos héroes que están haciendo que este duro trámite sea más llevadero.

Nos referimos a un grupo de verdaderos héroes que están expuestos continuamente al virus. Fuerzas armadas y policías, transportistas, trabajadores de supermercados, limpiadores, ganaderos y a agricultores y todas aquellas personas que están ayudando a que todo funcione mientras la mayoría de la población estamos recluidos en nuestras casas.

Pero si hay un colectivo que merezca un reconocimiento especial, un sentido homenaje y toda nuestra gratitud es el colectivo de los sanitarios.

Estos profesionales están realizando jornadas maratonianas, sin descansar y en numerosas ocasiones incluso sin comer. Además, del riesgo diario que asumen por la sobreexposición a la enfermedad y en especial, con escasez de material de protección.

Realmente es un esfuerzo sobrehumano y aunque los consideramos héroes, son personas que también necesitan de nuestra ayuda y cooperación.

Son innumerables los mensajes que nos hacen llegar desde diferentes hospitales que piden que los ayudemos quedándonos en casa y no saturemos más los centros médicos.

No sólo por los enfermos que ya están allí o por nosotros para no contagiarnos, sino por no contagiarlos a ellos y que puedan seguir salvando vidas.

Tenemos que ser conscientes del hercúleo esfuerzo que están realizando. Turnos interminables de trabajo de hasta 48 horas, emergencias y pasillos saturados, escasez de material y daños psicológicos.

Pero a pesar de todo esto, siguen día tras día dando lo mejor de ellos mismos, salvando vidas y acompañando y animando a todas esas personas aisladas que ni siquiera pueden tener contacto con sus familiares.

Homenaje a los sanitarios y a todos nuestros héroes

Toda la sociedad es consciente de este enorme esfuerzo.

Por ello, todas las noches a las 20:00 horas, familias, vecinos y gente que vive sola, sale al balcón a aplaudir. Es la humilde forma que tenemos de reconocer y agradecer de todo corazón la labor que están haciendo.

Pero no sólo son los médicos, enfermeras, técnicos o celadores. Son todas aquellas personas que siguen trabajando día a día y que velan porque sigamos en nuestro estado de bienestar.

fuerzas estado cuarentena coronavirus

Muchísimas gracias

  • Agricultores y ganaderos: que velan por la producción y abastecimiento
  • Transportistas: que garantizan que la comida llegue adecuadamente a los estantes del supermercado
  • Trabajadores de supermercados: que aguantan la histeria colectiva con compras masivas
  • Trabajadores en farmacias y estancos: que aseguran aprovisionamiento
  • Fuerzas del estado y armadas: Por garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger a la ciudadanía.
  • Limpiadores: porque nunca ha sido su labor tan importante, tan reconocida y tan valorada como en estos momentos
  • Trabajadores de telecomunicaciones o empresas de suministros: por hacer nuestra estancia o reclusión mucho más llevadera y entretenida.
  • Empleados de banca: por acudir diariamente a su puesto de trabajo evitando el miedo colectivo a cierres de sucursales.

A los voluntarios que de una forma u otra estáis rompiendo vuestros sesos buscando formas de colaborar en la medida de los posible: recados a personas vulnerables, creación y contenido gratuito o de entretenimiento…

hombre mayor haciendo la compra

Y por último, pero no menos importante agradeceros a todos los que os estéis quedando en casa. Somos muchos los que hemos visto perjudicado nuestro negocio llegando incluso al cierre o cese de la actividad. Pero priorizamos la vida y la salud antes que el dinero.

Es realmente bonito y emocionante ver cómo la sociedad remamos en la misma dirección. Hay una cosa muy clara en todo esto, y es que saldremos más reforzados y unidos que nunca.

Desde Zincoelementos queremos agradecer de todo corazón a todas estas personas su entrega y dedicación en esta crisis sanitaria.

Juntos lo superaremos